ENCUENTRO DE MURALISMO, por la Cultura en el Medio Rural


Los objetivos del proyecto Pollogómez se centran en la puesta en valor del medio rural y en el apoyo al desarrollo cultural y económico del este ámbito. En esta línea se vienen desarrollando desde hace 7 años diversas iniciativas de las cuales la más importante es el Festival Pollogómez Folk donde además de las actuaciones musicales tienen cabida actividades de difusión de los valores del medio rural, talleres, actuaciones y reconocimientos a personas o instituciones que se han caracterizado por su labor en el ámbito del medio Rural. Este año el festival tendrá lugar el 20 de Agosto en Villangómez con muchas sorpresas que contaremos en breve.

En esta edición, Pollogómez va a llevar a cabo una iniciativa en la apuesta por el desarrollo cultural en el medio rural con la organización de un Encuentro de Muralistas que tendrá lugar en la semana anterior al festival (del 16 al 20 de Agosto). En el encuentro se reunirán más de una veintena de artistas del muralismo de toda España (Burgos, Murcia, Alicante, Canarias,  Vitoria, etc.) que van a decorar paredes de Villangómez con al menos 10 murales de grandes dimensiones. El objetivo de esta iniciativa es doble, por un lado dar a conocer el arte del muralismo y por otro poblar con cultura las paredes de Villangómez. El Encuentro de Muralistas por la cultura en el medio Rural ha establecido una temática abierta  “Música y Literatura” que pretende vincular cada mural a un escritor, músico o alguna de sus obras.

Durante la semana del encuentro los que visiten Villangómez podrán disfrutar de primera mano del desarrollo de los murales  y participar en diversas actividades para niños y mayores. Los artistas podrán intercambiar sus ideas y proyectos, a la vez que podrán disfrutar de una visita cultural y  lúdica a la ciudad de Burgos, así como actividades durante la semana.

El viernes se dará por finalizado el Encuentro de Muralistas con una visita comentada a las obras, que continuará con una cata y un concierto. Con ello se dará el pistoletazo de salida al Festival Pollogómez Folk.

Una vez finalizados los murales se va a instalar “La ruta de los murales por la cultura en el medio rural”. Así cualquiera que visite Villangómez podrá realizar la ruta conociendo el trabajo y el contenido desarrollado por los artistas. Para ello contará con un mapa de la ubicación de cada mural, y las obras tendrán un código QR que permitirá a los visitantes, mediante una app para móvil, conocer más detalles del artista y del personaje u obra de la literatura o la música reflejado. Además podrán encontrar pintadas frases de obras de la literatura o canciones que podrán conocer con más detalle.


Con esta iniciativa del proyecto Pollogómez organizada desde el Ayuntamiento de Villangómez y el Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, y patrocinada por Diputación y la Fundación Gutiérrez Manrique, el medio Rural se puebla de cultura y ofrece un buen argumento para visitar  Villangómez.

Para más información: pollogomezfolk@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog